INFORMES



DESCRIPCIÓN

El proyecto consiste en la manufactura y comercialización en la ciudad de Bogotá de accesorios ecológicos a partir del apropiado trabajo del caucho de neumático que es puntualmente caucho de Butilo (C4H8), un material no biodegradable que se obtiene a partir de hidrocarburos insaturados y que se caracteriza por soportar altas deformaciones y poseer alta durabilidad. Sin embargo, su principal propiedad es su alta elasticidad, es decir, su capacidad para deformarse ante la aplicación de un esfuerzo prolongado y recuperar sus dimensiones y forma original al retirar dicho esfuerzo.
En cuanto al proceso para elaborar los accesorios, éste inicia tomando ciertos neumáticos utilizados y luego de llevar a cabo un proceso limpio de recuperación (libre de químicos, para eliminar impurezas), se clasifican y cortan de acuerdo a los moldes de cada accesorio, para finalmente ensamblarlo y coserlo.
La línea de accesorios propone bolsos caracterizados por la variedad de diseños, identidad propia, y acabados, con el propósito de incentivar una tendencia de respeto al medio ambiente.


OBJETIVO GENERAL

Diseñar un proyecto para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de accesorios de uso personal, elaborados a partir de un proceso de transformación del caucho de neumático en la ciudad de Bogotá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Contribuir a la mitigación del impacto ambiental que genera el desecho de neumáticos.
Posicionar la venta de los accesorios elaborados por el reciclaje del caucho neumático.
Proponer diseños innovadores que faciliten la variedad y el reconocimiento del producto.
Implementar técnicas para el proceso de transformación y uso apropiado del caucho neumático.
Realizar un estudio de mercadeo que permita identificar a posibles clientes ya sea al por mayor y/o al detal.











GUIA  # 7


MARTHA LOMBANA



OBJETIVO PROYECTO

Fabricar el uso del caucho de neumático reutilizado esperando obtener una produccion de 850 unidades en el primer año, cubriendo la necesidad de satisfacer a los clientes con calidad y buenos precios, y ayudando con el medio ambiente.


ETD - PROCESOS CON SUS OPERACIONES
1
Eleccion de materias primas
A
1,1
Solicitud de Cotizaiciones
1 dia
B
1,2
Eleccion de proveedor
1 dia
C
1,3
Orden de compra
1 dia
D
1,4
Recepcion de materia Prima
5 dias
E
1,5
Clasificacion de materia Prima
5 dias
total dias
13
2
Lavado y desinfeccion
F
2,1
Lavar Materia Prima con Jabon Biodegradable
3 dias
G
2,2
Restregar el material con abundante jabon y agua
3 dias
H
2,3
Proceso de desinfeccion
6 dias
I
2,4
Proceso de secado a temperatura ambiente
9 dias
total dias
21
3
Diseño y elaboracion
J
3,1
Diseño de accesorio a producir
7 dias
K
3,2
Boceto Final
5 dias
L
3,3
Aprobacion diseño Final
3 dias
M
3,4
Impresión diseño final
2 dias
N
3,5
Entrega de diseño final a produccion
2 dias
Ñ
3,6
Corte de caucho según diseño
10 dias
O
3,7
Confeccion de piezas
20 dias
P
3,8
Ensamble de accesorios
5 dias
Q
3,9
Acabados y embalaje
4 dias
total dias
58
4
Almacenamiento y Distribucion
R
4,1
Traslado de producto terminado
1 dia
S
4,2
Almacenamiento
2 dias
T
4,3
Distribución a punto de venta
1 dia
U
4,4
Venta
total dias
4







MAYERLY HERNANDEZ

OBJETIVO GENERAL

Fabricar 180 unidades anuales generando ingresos para su correcto funcionamiento
OBJETIVO OPERACIONAL


  • Aplicar el concepto de Producción Más Limpia a las llantas, concretamente, en la etapa de disposición final.
  • Generar una fuente de empleo y a su vez contribuir al mejoramiento del medio ambiente


EDT





CRISTIAN CORREDOR

OBJETIVO GENERAL




Diseñar un proyecto dedicado a la manufactura y comercialización de accesorios a base de cucho neumáticos, contribuyendo con el medio ambiente. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Colaborar con el medio ambiente realizando  accesorios personales a base de caucho neumático reciclado
  •   Realizar una inversión que nos genere rentabilidad
  •   Lograr que el punto de equilibrio calculado se logre en el tiempo estipulado por los cálculos realizados sobre el proyecto








GUIA  # 10

UNIVERSIDAD ECCI







FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL







CIERRE PROYECTO FABRICACION DE ACCESORIOS A PARTIR DEL CAUCHO DE NEUMÁTICO




PRESENTADO POR
MAYERLY HERNANDEZ ZAPATA
COD: 1970




DIRECTOR
LUIS FELIPE CHAPARRO MEDINA.









BOGOTA DC, 16 DE NOVIEMBRE 2016


UNIVERSIDAD ECCI






INTRODUCCION
Una vez finalizado este proyecto fue necesario analizar resultados y revisar si los objetivos propuestos al iniciar nuestro proyecto de inversión se habían logrado, y a su vez evaluar cuales no se alcanzaron, revisando así en cuales aspectos debemos mejorar para futuros proyectos:
INFORME EJECUTIVO
el proyecto está dedicada a la fabricación de accesorios de uso personal, elaborados a partir de un proceso de transformación del caucho de neumático Para cumplir el objetivo del Proyecto, se definieron una serie de aspectos o áreas de intervención (de negocio y de apoyo), en las que se desarrollaron diversos trabajos de optimización de procesos y productos, focalizándose en aquellos aspectos críticos que pudieran generar mejoras sustantivas en los resultados e impactos en cada una de estas áreas de intervención.
Desarrollo y/o mejora de la idea de negocio. Esta etapa fue ejecutada y concluida e implementada con los recursos aportados por cada socio quienes aportaron sus conocimientos a este gran aspecto
La Implementación fue generada a partir de un cronograma el cual se ejecutó en su mayoría permitiendo así buscar un horizonte a nuestra idea de negocio.


2. ORGANIGRAMA DEL PERSONAL ASIGNADO PARA EL PROCESO DE CIERRE DE PROYECTO.





3.        CRONOGRAMA DEL PROCESO DE CIERRE EL PROYECTO DE INVERSIÓN.



4.      TABLA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PROYECTO DE INVERSION. (INDICADOR, VARIABLES A EVALUAR, FRECUENCIA DE APLIACCION)


5.   DISEÑO DE LA GESTION DE RIESGO PARA EL PROYECTO DE INVERSION (FACTORES DE RIESGO, IMPACTO, ESTRATEGIAS PARA MINIMAR LAS AMENAZAS.

RIESGOS DE MERCADO
v  Los cambios desfavorables en el sector El mercado de la marroquinería tiene un buen crecimiento y el mercado de las pieles exóticas presenta comportamientos positivos, existe la posibilidad de una recesión económica generalizada lo que afectará negativamente a la compañía en tanto que comercializa artículos de lujo y son los primeros que los clientes dejan de comprar.
v  Lanzamiento al mercado de mejores productos El mercado de la marroquinería tiene mucha competencia,
v  Disminución en el número de clientes Ante esta situación la opción más inmediata generar innovación en los productos
v  Crecimiento de nuevos productores, se debe ser más agresivo en las estrategias y tácticas de mercadeo y ventas para proteger y ampliar el mercado adquirido.
RIESGOS TECNICOS
v  El riesgo más importante en este punto corresponde al diseño de productos, en su fase de desarrollo cuando se introduzcan productos diferentes a billeteras y correas al mercado, frente a este riesgo se debe estar muy al día con la tendencia de la moda y seguir asistiendo a ferias de cuero donde se puedan ver otras opciones de productos
RIESGOS ECONOMICOS
v  Reducción de precio de producto Una baja de precio en el producto afectaría la comercialización y el margen del producto, el precio es una variable que no debe modificarse a la baja pues se corre el riesgo de que se identifique el producto, por su precio bajo, con mala calidad.
v  Cambio en el costo de materias primas e insumos.
v  Cambio en los costos de producción Los costos de operación de la empresa han sido reducidos en su inicio buscando que el cambio en los costos de producción afecte lo menos posible la operación, como en toda operación los costos deben ser controlados por la gerencia para evitar la afectación del margen de rentabilidad.
v  Incremento en los costos laborales En cuanto la operación de la empresa, los cuales deben ser evaluados y controlados por la gerencia para medir su efecto.
RIESGOS FINANCIEROS
v  Demora en los aportes de los socios
v  Exigencias sobre garantías. La garantía en los artículos de lujo es total y se plantea el cambio total del artículo defectuoso, para evitar este tipo de eventos se debe hacer énfasis en un control estricto de calidad, de todas formas, el costo de las garantías será trasladado

6.       ACTA DE CIERRE DEL PROYECTO DE INVERSIÓN.

7.       CONCLUSIONES

Existe un mercado para la comercialización de artículos de marroquinería en pieles exóticas, éste encuentra en productos tradicionales en cuero un sustituto que podría dificultar la participación y penetración del mercado actual. Medido el tamaño de mercado, y evaluada la participación, se concluye que la comercialización de billeteras y correas sería lo suficientemente grande como para sostener y proyectar una empresa con el mercado local únicamente, proyectado como mínimo a 10 años. Por las razones expuestas, el proyecto de empresa planteado es viable siempre y cuando logre los niveles de venta mínimos evaluados o encuentre opciones que permitan diversificar en productos, pero esta rentabilidad es altamente sensible a cambios en el precio y en el costo, donde la variación podría dejar al proyecto como no viable. También se trata de, evitar cometer errores o realizar inversiones que finalmente desembocaran en un proyecto fracasado,

8.       BIBLIOGRAFIA

http://www.udistrital.edu.co:8080/documents/138588/2869731/PROPUESTA+PLAN+DE+EMPRESA.pdf
http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_chl_eva.pdf


UNIVERSIDAD ECCI







FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL







CIERRE PROYECTO FABRICACION DE ACCESORIOS A PARTIR DEL CAUCHO DE NEUMÁTICO




MARTHA LOMBANA
COD: 11075





LUIS FELIPE CHAPARRO MEDINA.



BOGOTA, NOVIEMBRE 16 DE 2016







INTRODUCCIÓN


El presente documento se presenta con el objetivo de observar la evaluación final que se hace necesaria para observar los resultados actuales del proyecto de inversión presentado, con el fin de llegar a las conclusiones y recomendaciones en miras a la implementación y mejoramiento de nuevos productos.



RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto Accesorios CMM tiene como objetivo fundamental la producción de accesorios a base de caucho de neumático reutilizado, ayudando a solucionar el problema de la contaminación en el ambiente por parte de los neumáticos que ya no son usados por los vehículos y que se están arrojando a las calles dejando contaminada ambiental y visualmente nuestra ciudad. El presupuesto del proyecto fue de $105.000.000, de los cuales $9.000.000 correspondían a los aportes de los accionistas, el restante una búsqueda continua de elementos de inversión que lograrían en la implementación de real del proyecto su producción objetiva de 850 unidades anuales, generando mejoras por medio de las ideas innovadoras de cada uno de los accionistas.

FLUJOGRAMA DE LA GESTIÓN DE CIERRE DEL PROYECTO

ORGANIGRAMA DEL PERSONAL ASIGNADO PARA EL PROCESO DE CIERRE DE PROYECTO





 DISEÑO DE LA GESTION DE RIESGO PARA EL PROYECTO DE INVERSION (FACTORES DE RIESGO, IMPACTO, ESTRATEGIAS PARA MINIMAR LAS AMENAZAS 

RIESGOS DE MERCADO
v  Los cambios ambientales incrementados en el país y el incentivo por mejorarlo acarrearía una competencia mayor en el mercado de los neumáticos reutilizados.
v  Nuevos productos que se generarían a partir del neumático sería una causal de riesgo competitivo para el proyecto
v  Disminución en el número de clientes Ante esta situación la opción más inmediata generar innovación en los productos
RIESGOS TECNICOS
v  Diseño de nuevos accesorios competitivos al mercado que logren entrar en la plaza de los hombres y mujeres generando un incremento en las ventas y que la competencia encuentre más productos para producir con calidades mejores en el momento de la producción, la maquinaria y el personal calificado que logre entender mejor el funcionamiento de la materia prima principal.

v  RIESGOS ECONOMICOS
v  Cambio en el costo de materias primas e insumos, por temas de cambios en las monedas extranjeras.
v  Costos de producción se pueden incrementar por la mayor demanda en la producción, pero el personal es un costo mayor.
v  La materia prima principal deje de ser exequible y se convierta en un mayor costo incurrido por los tratamiento mayores que se tenga que tener
RIESGOS FINANCIEROS
v  Aumentos en los intereses de los préstamos en el momento de la inversión.
v  Sobre costos generados por temas de reproceso y garantías que el material requiera.


ACTA DE CIERRE PROYECTO DE INVERSIÓN


 CONCLUSIONES

·         El proyecto enfocado en la producción de accesorios a base de caucho neumático logra ser ambientalmente sostenible en el mercado por ser innovador y con costos no muy elevados.
·         La materia prima principal logra entrar a competir con la materia prima de la actualidad como es la marroquinería donde lograría tener una fidelización con el cliente final.
·         Los costos vs las ganancias logran mostrar un proyecto viable para inversión futura, con un margen de utilidad no muy alto pero que con las mejoras continuas del proceso productivo se incrementaría.
·         En el momento del cierre del proyecto de inversión se logra demostrar la variación en los flujos de caja.




CIERRE PROYECTO DE INVERSION CMM ACCESORIOS




 CRISTIAN CAMILO CORREDOR AVELLA
CODIGO: 10424






LUIS FELIPE CHAPARRO MEDINA





UNIVERSIDAD ECCI
INGENIERIA INDUSTRIA
GESTION DE PROYECTOS II
NOVIEMBRE DE 2016







INTRODUCCION

Con el fin de realizar un proyecto de inversión se realizo un estudio financiero para el desarrollo del mismo, dando como pauta en el presente documento el cierre del proyecto donde daremos a conocer los últimos procedimiento para la finalización  y resultados que pueden producir el proyecto.

INFORME EJECUTIVO

CCM ACCESORIOS,  es un proyecto que busca contribuir al medio ambiente creando accesorios a partir de caucho neumático reciclado, por lo cual se realizo un estudio financiero buscando la viabilidad del proyecto.
Con los estudios financieros realizados  observamos la rentabilidad que nos puede generar el proyecto, lo cual nos permite realizar la ultima parte  del proyecto de inversión. El cierre  de este proyecto se realizara teniendo en cuenta las pautas requeridas, para que dicho cierre se haga de la mejor manera y organizada.























}









8 comentarios:

  1. buenas tardes

    revisando la propuesta presentada me parece muy viable, por cuanto los argumentos descritos para el desarrollo del mismo están muy detallados, los pasos del uno a uno para comenzar la idea de negocio desde cero y no se salen de las proporciones para hacerlo realidad , ademas de hacerlo como proyecto rentable continuamente estaría ayudando con el medio ambiente, algo que suma mas puntos a su favor

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Teniendo en cuenta lo planteado esto permite la participación en las operaciones de recogida y gestión de estos neumáticos a todos los agentes económicos que intervienen en el ciclo de vida del neumático, incluidos las entidades de reciclado.


    ResponderEliminar
  3. ME PARECE QUE EL PROYECTO ES LO SUFICIENTEMENTE ESPECÍFICO Y LLAMATIVO, COMO QUIERA QUE EL PROYECTO TIENE EN CUENTA LOS DIFERENTES NIVELES DEL NEGOCIO Y DELIMITA MUY BIEN EL ALCANCE DEL MISMO, ENCUENTRO QUE SE TRATA DE UNA IDEA RENTABLE Y LLAMATIVA

    ResponderEliminar
  4. A criterio personal, considero que es un excelente proyecto que a merita ser impulsado para su materialización, toda vez, que está basado en la responsabilidad social, pues es común observar en la actualidad grandes industrias que poco se interesan por promover proyecto dirigidos a mitigar los problemas de la contaminación y como el proyecto está basado en la reutilización del caucho de los neumáticos es una buena propuesta ambiental.
    Así mismo, se puede observar en los cuadros de control contable que las políticas de financieras son viables para el sostenimiento del proyecto, como también que el proceso operacional está muy bien planificado.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo me parece muy bueno, la explicación de los procedimientos para llegar al proceso son muy buenos,además el uso de tiempo y trabajo es la planificación perfecta para alcanzar los objetivos planteados.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea muchacho los felicitó, la idea es viable ya que en el orden del trabajo se puede observar que pueden alcanzar las metas y los objetivos,ademas es una idea innovadora ya que tienen en cuenta el medio ambiente. Los felicito y ojalá alcancen lo que se proponen.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, creo que es un proyecto muy bien consolidado y veo que los tres integrantes tienen muy claro a lo que quieren llegar con el, me parece que es muy interesante y les deseo exitos con este nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  8. El trabajo me parece muy bueno, la explicación de los procedimientos para llegar al proceso son muy buenos,además el uso de tiempo y trabajo es la planificación perfecta para alcanzar los objetivos planteados.

    ResponderEliminar

Archivo del blog